¿Crisis de Derechos Humanos en México?

A la próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra le tocará continuar con arduo trabajo que el país implica en materia de derechos humanos, ya que de acuerdo con la propia institución México se encuentra en un momento crítico en referencia a la vigencia de estos derechos y garantías individuales, lo cual tiene como consecuencia una alza en inseguridad, violencia, falta de aplicación de la ley, corrupción, impunidad, entre otras que muestran la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas y seguimiento sobre estos asuntos.

El ahora expresidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez presentó su informe anual de actividades correspondientes 2018 al que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a ir. En este reporte se mencionan la subsistencia de problemas graves como la desaparición de miles de personas, existencia de tortura, desplazamiento forzado interno, abuso de inmigrantes, fosas clandestinas, violencia de género, trata de personas, incapacidad por parte de la justicia mexicana, así como ataques contra periodistas.

De acuerdo con cifras de la CNDH en el periodo Enero-septiembre de 2019, se cometieron siete recomendaciones de violaciones graves a derechos humanos, cifra similar a 2018 en la que se registraron 8; estos datos que revelan un grave problema en incremento ya que durante 2015 y 2016 se presentó solamente una, durante este mismo periodo este organismo emitió 87 recomendaciones generales, es decir casi las mismas que en todo 2018 en el que se presentaron un total de 90.

En este sentido las estadísticas demuestran que las recomendaciones de la CNDH se aceptan, pero lamentablemente quienes tienen jurisdicción al respecto las cumplen de manera parcial y no con la rapidez debida, ya que de las 431 recomendaciones en trámite en diciembre de 2017 se pudieron cumplir 37; es decir menos del 9% de estas fueron resueltas durante el año.

Ahora este reporte señala que las 5 autoridades federales con mayor número de puntos  recomendatorios a cumplir son la Secretaría de Seguridad Pública ciudadana (302), el Instituto Mexicano del Seguro Social (261), la Procuraduría General de la República (235),la Secretaría de la Defensa Nacional (113) y la SEMAR con (103), de igual forma señala que los 5 gobiernos estatales con mayor número de puntos fueron Guerrero (109), Chiapas (76), Oaxaca (59),Tamaulipas (76) y Coahuila (55), de los que 5 casos tienen más de 10 años sin ser cumplidos.

Por esto nuestro posgrado en derecho (Maestría en Derecho Constitucional y Amparo) está encaminada en formar profesionistas con una amplia preparación legislativa que los capacite para dar seguimiento a los nuevos retos de justicia y derechos humanos, utilizando su vasto conocimiento en derecho constitucional para entender los procesos, generar análisis y proponer soluciones.