La Cultura Jurídica en México.

En este texto se pretende conceptualizar la noción de cultura jurídica, explicar su contexto y comportamiento en el país. Así como identificar el elemento básico del estado de derecho y con base a esto reflexionar sobre el camino que debe seguir el desarrollo del derecho en México.

En el país existen dos nociones predominantes sobre el derecho dentro de las diferentes comunidades jurídicas, mediante las que podemos entender la cultura jurídica, así que para entender nuestra cultura jurídica es necesario analizar las concepciones del derecho que la generan.

En primer lugar, analizaremos la “Concepción científica del derecho” esta domina el ámbito del estudio del derecho y su aplicación judicial en general. En la tradición occidental el paradigma dominante ha sido la “Dogmática Jurídica (O “ciencia jurídica”) y respecto a esto autores como Merryman señalan que “El orden legal se contempla como algo estático” en este no se contempla al derecho como un proceso para la resolución de problemas, sino como un conjunto de reglas e instituciones preestablecidas; aquí se encuentra el grueso del conocimiento que se publica y estudia, marginando las dimensiones sociales e institucionales.

La dogmática jurídica consiste en un enfoque formalista o normativo del derecho, ya que parte de una concepción formal del derecho, por lo que bajo esta directriz el investigador en derecho se reduce al estudio del comportamiento de las estructuras y de esta manera la dogmática jurídica se limita a una aproximación determinada del objeto de estudio, implicando una concepción particular sobre dicho objeto y de esta manera alimenta y transmite una concepción total del derecho.

La concepción política es la segunda noción predominante con respecto al derecho, ya que tras la revolución mexicana el orden jurídico que surgió de la misma se presentaba como legítimo, ya que contribuía a implementar las “decisiones políticas fundamentales” plasmadas en la constitución, logrando de este modo legitimar el sistema jurídico como materialización de la lucha revolucionaria.

Actualmente los órdenes jurídicos no se legitiman mediante una intervención divina como lo fue en caso de la monarquía, sino que estos parten del mito de un “momento fundacional” en la que la voluntad del soberano (El pueblo en el caso de México) tiene su expresión originaria.

Dentro de este esquema el orden jurídico se limita a segundo plano, el derecho queda subordinado a la coyuntura política y debe adaptarse a ella en lugar de que esta quede encausada y delimitada por sí misma, de esta manera el derecho queda subordinado al proyecto político que encauce al país.

En conclusión, existen dos visiones del derecho en diferentes niveles de análisis, por un lado, se afirma la ley a través de la praxis política y por el otro se legitima la aplicación de la misma bajo la noción de un derecho previamente existente utilizando la dogmática jurídica. Estas concepciones parecieran sumamente distantes; sin embargo la concepción dogmática concibe al derecho como una forma aislada y rígida, mientras la primera la concibe como una parte subordinada a la política, como un instrumento maleable; no obstante ambas son necesarias para crear una cultura jurídica integral, entendiendo al derecho como resultado de ambas que se conjugan de tal manera que la concepción científica es la base de la aplicación del derecho y el seguimiento de la praxis política para entender la aplicación del derecho y su génesis.