La Diplomacia entre Naciones ¿Qué es y su Historia?

Los orígenes de la diplomacia se pueden rastrear a la génesis de las sociedades humanas, ya que a medida en que las sociedades se entendieron como unidades políticas autónomas, resultó necesario comunicarse con aquellas otras que le rodeaban. Aunque claro la praxis contemporánea dista de su humilde origen, en esta existe el mismo principio básico de toda práctica diplomática, el de relacionarse, esta actividad siempre va acompañada de un contexto bélico y comercial inherente al sustrato esencial de las sociedades.

Y para entender su devenir utilizaremos la división histórica que utiliza Calduch para entender su proceso en el que se divide en dos grandes bloques:

a) Desde la época antigua hasta el siglo XV.

Durante este periodo la diplomacia tenía un carácter ambulante, o sea la diplomacia se realizaba a través de representantes asignados de manera excepcional, que realizaban actividades en el extranjero comunicándose con el monarca en turno durante un tiempo limitado, generalmente la naturaleza de estas gestiones se llevaba a cabo por tratados de paz, alianzas tanto bélicas como económicas o la delimitación de fronteras.

Las actividades diplomáticas carecían de una estructura delimitada y normas que la regulasen, sumado a esto existían factores físicos que limitaban la comunicación durante la época, así como diferencias de carácter lingüístico, religioso o cultural que imposibilitaban la creación de procesos estables.

Se tuvo que esperar a la edad media para concretar a la “Santa Sede” como una potencia política y religiosa que mediara las misiones diplomáticas, anticipando una práctica que posteriormente se consolidaría con la implantación de las “Nunciaturas Apostólicas” (misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante los estados) que sería el precursor de lo que conocemos como embajada.

b) Posterior al siglo XV.

Es en esta etapa en la que la diplomacia se transformó en un proceso constante, lo que exigió a los países un grado de estabilidad y duración en relaciones diplomáticas, a través del establecimiento de misiones diplomáticas permanentes como resultado del nacimiento del nuevo sistema de relaciones económicas, la emergencia del estado moderno y la expansión marítima que puso en contacto a las potencias europeas de la época con los imperios de oriente y el continente americano. Estas condiciones en el mundo internacional requirieron la creación de órganos permanentes de representación y canales oficiales de comunicación entre las autoridades de los países

Y es mediante este proceso que llegamos a la diplomacia contemporánea a través de embajadas en los países que velan por los intereses del país representado, para así agilizar el proceso comunicacional entre los países, si quieres comprender e involucrarte más a fondo en estos procesos de la legislación internacional el Sistema Universitario José Vasconcelos desarrollo posgrados en derecho que tienen como meta desarrollar profesionistas líderes en su campo.