Principios del Sistema Acusatorio Adversarial

Los tribunales superiores reformaron el sistema penal mexicano en 2008, en esta se contempla la transición del Sistema Penal Inquisitivo, al Sistema Acusatorio Adversarial en el que se garantiza la participación directa por parte del imputado y la víctima, utilizando la modalidad oral para desarrollo del  juicio, a través de audiencias  en las que ambas partes presentan verbalmente su caso frente a una serie de jueces para su desarrollo judicial.

En este sistema las funciones de acusación y enjuiciamiento se encuentran separadas, ya que el ministerio público se encarga de desahogar las pruebas y probar su acusación frente al juez, quien deberá escuchar a las partes en condición de igualdad.

Este sistema se basa en los siguientes principios que contiene el artículo 20 constitucional:


Publicidad:
Las audiencias serán públicas, para que no solamente las partes implicadas puedan acceder a esta información, brindando jurisdicción al ciudadano en estos procesos.

Este principio solamente podrá restringirse por temas de seguridad nacional o pública, para protección de víctimas y menores, si se ponen en riesgo datos legalmente protegidos.

Contradicción:
Las partes conocer, controvertir o confrontar las pruebas, así como oponerse a las peticiones o alegatos de la otra parte.

Continuidad:
Las audiencias se llevarán a cabo en forma continua, sucesiva y secuencial, por lo que todos los temas a examinar deben ser tratados hasta agotarlos.

Inmediación:
Toda audiencia se desarrollará íntegramente frente a un juez, así como las partes implicadas que intervendrán en la misma.

Concentración:
Las audiencias se realizarán durante un mismo día o consecutivamente hasta su conclusión cuando esto sea posible.

Gracias a estos cambios es necesario el estudio de un posgrado en derecho como nuestro Doctorado en el que obtendrás una preparación legislativa basada en desarrollo de herramientas de interpretación jurídica necesarias para dar soluciones concretas a los problemas jurídicos que se derivan de la coexistencia en sociedad, el derecho penal y el nuevo sistema de justicia.

 

Novedades

Los procesos de especialización han creado la necesidad en el estudiante de continuar sus estudios más allá del título universitario, ya que contar
Los orígenes de la diplomacia se pueden rastrear a la génesis de las sociedades humanas, ya que a medida en que las sociedades se entendieron como
La educación básica es un derecho fundamental de todo ciudadano, ya que a través este adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para
El Master of Business Administration (MBA) es un programa educativo que se dedica a preparar a sus estudiantes para hacerse cargo de las tareas
En este texto se pretende conceptualizar la noción de cultura jurídica, explicar su contexto y comportamiento en el país. Así como identificar el
La educación especial en México se ha mantenido como un eje importante para nuestro sistema educativo, sin embargo recientes cambios han generado

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Sistema Universitario José Vasconcelos

"Formando Líderes con Valores"

  • Tel: (664) 104-0157
  • Email: contacto@sujv.mx
  • Facebook: SoyVasconcelos

Blvr. Bernardo O'Higgins No. 15296 Zona Río Tijuana Tercera Etapa
Tijuana Baja California México CP: 22226

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…