Problemáticas que Limitan el Acceso a la Educación.

Uno de los principales problemas del sistema educativo es que no cuenta con los medios necesarios para garantizar una educación  de calidad a todos los ciudadanos, hasta el día de hoy existen comunidades completas que no cuentan con educación básica, la que actualmente es considerada un derecho humano fundamental y los problemas suman al momento de pensar en educación media o superior, por esta razón analizaremos en este texto las problemáticas que limitan el acceso a la misma y sus posibles soluciones.

El Instituto Nacional para Evaluación de la educación en México edita un reporte sobre el estado de la educación en el país, este contiene un resumen de los resultados de las evaluaciones realizadas por dicho instituto, los cuales muestran que la asistencia a nivel primaria entre los 6 a 11 años es prácticamente universal, no obstante, la inasistencia es mucho mayor entre aquellos que padecen alguna discapacidad o viven en una locación remota. Los problemas empiezan a agravarse en la brecha de los 12 años donde la tasa de asistencia se reduce de manera considerable, ya que datos sobre el ciclo escolar 2016-2017 mencionan que 152 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil de media superior no continuaron con su educación.

Poco más de 7 millones de niños y niñas y adolescentes en edad de cursar su educación básica (quienes representan el 26.5%) se encuentran en una de las 188 mil comunidades rurales del país; de las que, tres cuartas partes cuentan con una densidad poblacional menor a 100 personas, lo que ha representado un gran reto para ofrecer educación en estas zonas, por  su dispersión geográfica; esto se ha intentado enfrentar creando escuelas multigrado a cargo de la Secretaría de Educación Pública y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

En estas escuelas los docentes atienden a estudiantes de distintos grados en una misma aula, lo que conlleva intrínsecamente un carácter inequitativo, ya que el estudiante que atiende a estas escuelas se somete a un programa alterno al que cursa la población general, lo cual se vuelve sumamente problemático al estas representar el 32% de las escuelas de educación básica y un porcentaje todavía mayor entre las escuelas indígenas.

Ahora si bien el estado ha realizado esfuerzos con el fin de llevar a las localidades vulnerables servicios educativos, estos aún no son suficientes para garantizar el acceso universal de la educación, ya que de facto gran parte de esta población vulnerable no logra continuar sus estudios, ya que sólo reciben educación formal aquellos que tienen la oportunidad de transportarse a otras comunidades de manera constante o permanente.

En respuesta a esto la UNESCO dio las siguientes recomendaciones para mejorar la cobertura de la educación en México, propuso:

1.- Incluir la educación preescolar en la educación obligatoria básica, para así facilitar a las poblaciones vulnerables el acceso a este primer nivel educativo.

2.-Proponer cambios curriculares que incentiven una mayor equidad educativa entre niños y niñas, ya que aunque cada vez menos frecuente, todavía existe en algunas familias la costumbre de limitar la educación en las niñas centrando únicamente sus esfuerzos en la preparación académica del varón.

3.- Priorizar los esfuerzos en el aprendizaje de las comunidades indígenas.

4.-Crear programas de regularización en apoyo a las escuelas multigrado para combatir el rezago educativo.

Por esto es cada vez más necesario contar con educadores preparados listos para enfrentar los retos pedagógicos contemporáneos del país y con el doctorado en innovación y gestión educativa lograrás adquirir las competencias necesarias para entenderlos y solucionarlos.